GUGENHEIM

GUGENHEIM

sábado, 16 de marzo de 2013

Zamorana

Allá en la vieja Castilla
en un rincón olvidada
está mi  tierra querida
la que me dio vida al alba
un frío día de invierno
de Diciembre un dieciocho.

En Pozoantiguo nací
y zamorana yo soy,
en tierra de vino y calma
y en la iglesia de San Juan
recibí el bautismo de agua,
tierra de pan me crió,
los primeros pasos dí
en las calles de mi pueblo,
empedradas, 
de pequeñas casas bajas,
sencillas y de labranza,
ovejas, burros  y cabras,
mulas, trillos, eras, parvas…
dulces recuerdos de la niñez ,
tardes largas de verano,
de Madrid recién llegada,
algarabía de pueblo,
todo el año deseada.

Los años fueron pasando
y aunque no viva yo allí,
a Zamora he de volver
porque lo quiero yo así,
que la tengo que querer
porque la llevo tan dentro
que forma parte de mí.

Zamora, tierra de paz
y tranquilidad,
bendecida por el padre Duero,
huellada de penitentes
camino de Santiago,
vestida de lana,
adornada de plata,
cercada y amurallada,
cantada en el romancero,
había por nombre Zamora
la ciudad de Doña Urraca, 
no se gano en una hora
Zamora la bien cercada,
altiva y señora fuiste     
y hoy te veo tan callada…
quizá hasta te veo triste.

Nunca protestas ni lloras,
sólo en la Semana Santa 
que te ves reconocida    
y el fervor sale del alma, 
ante Jesús y María  
procesionando en las andas.   
    
Zamora la bien cercada
saca tu orgullo de hidalga
levanta tu voz y grita
que todos sepan que vales
lo que tú siempre te callas.

En románico eres reina,
tus viandas y tus vinos
son de sobra conocidos,
que cruzan por toda España,
que traspasan tus fronteras
y abastece a sus hermanas,
dándole alegría y vida.

Zamora tiene tres puentes
para cruzar nuestro río
puente de piedra,
puente de hierro
y el nuevo de Manterola.

Santa Clara y SanTorcuato   
vertebran nuestra ciudad
estas calles son ahora
de uso peatonal,
desde los bloques paseo
hasta la plaza Mayor
llego a la catedral
cuando no aprieta el calor.

  M.I.C   16-03-2013

1 comentario: